rss
email
twitter
facebook

martes, 15 de junio de 2010

Investigan el misterioso cráter en Guatemala

Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado tras el paso de la tormenta Agatha, que dejó un saldo de 152 muertos en ese país y otras 27 en Honduras y El Salvador.

El hueco, situado al norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro. El enorme cráter se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa.

La zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que evacuó del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.

Primeras hipótesis. Los geólogos temen que el cráter se expanda. Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Pero las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio. "Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender", comentó Monterroso.

0 comentarios: